sábado, 28 de junio de 2025

¿SABES CÓMO EVALUAR(TE) EN COMPETENCIAS DIGITALES?

En un mundo donde lo digital no es un añadido, sino una capa esencial de lo que somos y hacemos, conocer nuestro nivel de competencias digitales ya no es opcional. Es una brújula para navegar el presente y, sobre todo, para anticipar el futuro.

Para saber dónde estamos, hacia dónde avanzar y cómo hacerlo, existen herramientas que nos ayudan a diagnosticarnos digitalmente. Algunas son más rápidas, otras más profundas, pero todas aportan claridad.

Y si te dedicas al acompañamiento a empleo, esta evaluación cobra aún más sentido: no solo te permite mejorar tu propia práctica profesional, sino también orientar mejor a quienes acompañas, detectar brechas digitales reales y elegir recursos formativos con mayor criterio.

¿Qué test de autodiagnóstico de competencias digitales te conviene más?

Hoy te comparto una selección de tests que puedes usar para autoevaluarte, con sus enlaces, características y diferencias clave. Y te adelanto algo: no todos los tests miden lo mismo ni de la misma forma. Elegir el más adecuado también es una competencia. 😉

 

Antes de elegir, entiende cómo se evalúa

Las herramientas de evaluación fomentan el desarrollo de la concienciación, la evaluación o la certificación del nivel de competencia digital de una persona u organización.

La evaluación y la autoevaluación pueden tener lugar en diferentes contextos y tener distintas finalidades. Se debe hacer una distinción importante: mientras que la «evaluación» se refiere a un proceso en el que una segunda parte evalúa la competencia digital de la persona usuaria (y, por lo tanto, conduce a una calificación objetiva y, en ocasiones, a la obtención de un certificado), la «autoevaluación» se refiere a la percepción que la propia persona tiene acerca de su competencia digital, es decir, se añade una dimensión subjetiva.

Para diseñar un test de autoevaluación riguroso y útil sobre competencias digitales, es importante combinar distintos tipos de preguntas. Según la guía europea DigComp at Work —una publicación que traduce el marco de competencias digitales DigComp al contexto laboral con ejemplos prácticos y herramientas aplicables—, existen tres enfoques principales:

  • Las preguntas de autopercepción o autorreflexión interrogan a las personas a quienes se plantean por su nivel de confianza con respecto a un tema o actividad, qué o cuánto saben o pueden hacer y cuál es el comportamiento real. Desempeñan un papel muy importante para ayudar a las personas a comprender su competencia digital.
  • Las preguntas basadas en conocimientos verifican si las personas a quienes se plantean conocen un aspecto concreto, o si conocen la acción correcta para lograr un resultado o el comportamiento correcto en una circunstancia concreta eligiendo la respuesta correcta entre varias opciones. Verifican el conocimiento fáctico o el conocimiento procedimental. Ofrecen un panorama más preciso de la competencia digital de un usuario que las preguntas de autopercepción o autorreflexión.
  • Las preguntas basadas en el desempeño o preguntas de habilidad exigen que las personas usuarias lleven a cabo determinadas tareas para dar la respuesta solicitada o completar un encargo. Este enfoque genera el panorama más preciso de la competencia digital, ya que permite observar cómo se aplican realmente los conocimientos y destrezas en contextos prácticos.

Las preguntas basadas en conocimientos, de autopercepción y autorreflexión son las que mejor se pueden gestionar, ya que pueden administrarse mediante procedimientos en línea y ofrecer resultados más inmediatos.

Las preguntas basadas en el desempeño precisan de simulaciones sofisticadas o de la realización de tareas reales. Ambos enfoques exigen soluciones técnicas más complejas, que incluyen la verificación automatizada, la observación directa o la intervención de un evaluador. Por lo tanto, la ejecución de las pruebas que usen estas preguntas puede requerir más tiempo.

 

Test recomendados de autodiagnóstico digital

 

Test de Competencias Digitales – FUNDAE

🔗 https://micompetenciadigital.fundae.es/

  • Preguntas de autorreflexión, conocimiento y desempeño
  • Evalúa actitudes, conocimientos técnicos y habilidades prácticas
  • Basado en el Marco DigComp 2.2
  • Informe detallado con fortalezas, debilidades e itinerario formativo recomendado

Se trata de una herramienta de evaluación mixta y muy completa. Integra preguntas de percepción subjetiva, test de conocimiento objetivo y tareas prácticas mediante simulaciones. Esto permite obtener una visión profunda y realista del nivel de competencia digital de cada persona. SIN DUDA, ACTUALMENTE EL MÁS COMPLETO.

 

Test de Competencias Digitales – Puntos Vuela Andalucía

🔗 https://evaluate.andaluciavuela.es/

  • Preguntas de autorreflexión y conocimiento aplicado
  • Evalúa el uso crítico, seguro y responsable de la tecnología
  • Pensado para procesos de inclusión digital y ciudadanía general

Este test no se limita a la autorreflexión: también integra situaciones prácticas que evalúan el uso contextualizado de la tecnología. Es una herramienta clara, accesible y muy valiosa para personas en diferentes niveles de alfabetización digital. ACTUALMENTE EN LABORES DE MANTENIMIENTO WEB.

 

Autodiagnóstico – Europass

🔗 https://europa.eu/europass/digitalskills/screen/home?lang=es

  • Solo preguntas de autorreflexión
  • Basado en DigComp
  • Rápido y accesible

Muy útil para empezar a tomar conciencia sobre las propias competencias digitales. Aunque es subjetivo, resulta fácil y rápido de completar.

 

Generación D – Ministerio de Transformación Digital

🔗 https://generaciond.gob.es/cuestionario-autodiagnostico

  • Solo preguntas de autorreflexión
  • 21 preguntas con afirmaciones tipo Sí/No
  • Informe con orientaciones formativas

Muy accesible y rápido, pensado para iniciar un proceso de concienciación sobre el nivel digital personal.

 

Test IKANOS – Gobierno Vasco

🔗 https://www.ikanos.eus/autodiagnostico/

  • Preguntas de autopercepción con enfoque contextual
  • Genera un pasaporte digital personalizado
  • Basado en DgComp, orientado a desarrollo profesional

Ideal para profesionales y organizaciones. El test ofrece una hoja de ruta para avanzar, integrando evaluación como parte de una estrategia de mejora continua.

 

Test MyDigiSkills

🔗 https://mydigiskills.eu/es/index.php

  • Preguntas de autorreflexión estructuradas que indagan sobre conocimiento, experiencia y actitud
  • 82 preguntas (unas 4–5 por competencia del DigComp)
  • Basado en el Marco Europeo DigComp 2.1/2.2
  • Informe con nivel detallado por competencia, identificación de brechas y recomendaciones
  • Multilingüe (11 idiomas), adaptable para sesiones grupales en organizaciones

MyDigiSkills ofrece una autoevaluación completa desde la percepción del usuario. Aunque no incluye pruebas objetivas ni simulaciones, su enfoque estructurado permite reflexionar sobre lo que sabes, haces y cómo te relacionas con lo digital. Muy útil para profesionales, ciudadanía o formadores/as que deseen planificar un desarrollo digital consciente.

 

Test de Competencias Digitales – LINK Navarra

🔗 https://testlink.navarra.es/

  • Preguntas de autorreflexión y conocimiento adaptativo
  • Test dinámico: el nivel de complejidad se ajusta según las respuestas del usuario
  • Basado en DigComp
  • Informe con nivel alcanzado y recomendaciones formativas
  • Facilita diferentes versiones del test adaptando el lenguaje en función de si eres estudiante, persona trabajadora, persona desempleada, persona jubilada u otro perfil genérico.

Esta herramienta tiene un enfoque adaptativo que incrementa o disminuye la dificultad del test en función de las respuestas. Aunque no emplea simulaciones prácticas, combina preguntas sobre experiencia y conocimiento aplicado, alineadas con DigComp. Al finalizar, emite un informe personalizado con niveles según categorías (básico, intermedio, avanzado) junto con una vinculación inmediata a acciones formativas gratuitas.


Test de Competencias Digitales – Cibernàrium (Barcelona Activa)

🔗 https://cibernarium.barcelonactiva.cat/es/competencies-digitals

  • Preguntas de conocimiento contextualizado y autorreflexión por competencia
  • Escenarios reales y test adaptativo según aciertos
  • Informe detallado con nivel competencial y explicación de errores
  • Recomendaciones formativas vinculadas al Cibernàrium

El test ajusta su recorrido en función de tus respuestas y combina evaluación objetiva y subjetiva: primero mide tu conocimiento con una pregunta de opción múltiple, y después explora tu nivel de confianza. Muy útil para quienes desean un diagnóstico riguroso, ágil y con orientación formativa directa.




Conclusión: elige según tu momento

  • Si quieres saber lo que realmente sabes hacer ➜ FUNDAE
  • Si estás empezando o quieres una primera idea ➜ Generación D, Europass, Puntos Vuela o MyDigiSkills
  • Si eres profesional o entidad con objetivos de mejora continua ➜ IKANOS

Lo importante es que no te quedes sin mirar hacia dentro de tu mochila digital. Porque la brújula no sirve de nada si no sabes dónde estás.


¿Conoces otras herramientas que quieras recomendar? ¡Te leo!

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