domingo, 1 de septiembre de 2019

LAS COMPETENCIAS DIGITALES TAMBIÉN SON AMOR

Estamos en el momento álgido de publicaciones, decálogos y artículos sobre las competencias digitales para el empleo, para el futuro, para la búsqueda, para la vida.

Yo quiero hablar de las competencias digitales de quien realiza acompañamiento al empleo.

Oh no, ¿esto también va conmigo? Oh si, baby.

        Las competencias digitales del técnico de empleo, también son amor. Si te enamora tu profesión, si tu vocación es tu camino, si te sientes afortunada porque esta ocupación te eligió a ti y todo lo demás con lo que se nos llena la boca y los posts de decirlo, las competencias digitales deberían ser tu nuevo amor, ese momento de la relación en el que “te reencuentras con tu otra mitad” tras muchos años de camino juntos, y lo amas de nuevo como el primer día (o eso pones en Facebook… si tienes, ejem ejem).




“Se me caería la cara de vergüenza” decía el compañero Enrique Cejudo hace poco en una ponencia, “si alguien se sienta delante de mí y le digo que tiene que hacer cosas que yo no soy capaz de llevar a cabo”. Pues ahí vamos. Y seamos realistas, esto lo vemos con demasiada frecuencia en cuanto a competencias digitales de la figura orientadora se refiere.

¿Voy a redactar un artículo con dichas competencias enumerándolas y relacionándolas con nuestras funciones? No exactamente. Por esta vez. Pero sí, como suelo intentar, os invito a la reflexión sobre el tema. Damos por hecho que esas habilidades son inherentes al puesto, pero bueno, también la empatía y la capacidad de interacción social, y hay de todo en la viña del Señor… por desgracia.

Sin entrar en detalle, que como decía me reservo para otro momento, simplemente, si identificamos las 5 grandes áreas de la competencia digital, que alguien me diga cuál de ellas no forma parte de nuestra cotidianidad:

1)  Información: Saber hacer bien las búsquedas de información a facilitar, de manera ajustada, eficaz, personalizada, que se adapte a la necesidad concreta de cada momento, de cada persona. Hacer esto de manera correcta, poniendo en el centro las necesidades de la persona que acompañamos, también es amor.

2)  Comunicación y colaboración: Interactuar mediante redes sociales con beneficiarios/as y compis de profesión, tener referentes, realizar trabajo en red… todo ello, madre mía, sin ninguna duda, también es amor. Amor por tu trabajo, por ti misma, por las personas que merecen tu digitalidad a su servicio.

3)  Creación de contenido: Preparar una sesión de acompañamiento al empleo… es puro amor. ¡Y pura creación de contenidos! Conocer aplicaciones y programas que lo hagan más visual, estructurar en fondo y forma digital la información a transmitir… amor del güeno.

4) Seguridad: Velar por el bienestar tecnológico y digital de tus personas en búsqueda, que cuiden su imagen, naveguen de forma segura y sepan estar en la red, ¿es o no amor, nen?

5) Resolución de problemas: Identificar las carencias digitales ¿es tu trabajo? Ou yeah, y es amorcito. Y disponer de la tecnología para la solución creativa de problemas emergentes, también. Love.


        Llevo dos años entrenando y empoderando equipazos de empleo digitalmente, y os aseguro que la teoría se la saben todos toditos, pero la puesta en marcha, en serio y con rigurosidad, de toda esta movida, requiere un compromiso con una misma, con su profesión y con sus personas del otro lado de la mensa y del aula, que solo puede emprenderse desde el amor.

También os digo, la persona que encuentra la esencia de porqué todo esto es importante y lo da el lugar céntrico que merece en su profesionalidad, empieza un proceso de florecimiento que deslumbra, que inspira, que ejemplifica. Y como decía, se vuelve a enamorar de la profesión, se reencuentra con su ilusión y consigue darle un aire nuevo a lo que podía haberse convertido en algo decadente o al menos, rutinario para mal.

Puede que cueste, como cualquier cambio de hábito y adquisición de destrezas nuevas, pero merece la pena a tantos niveles que compensa sobradamente. Amor.


        Verdad verdadera: Para acompañar a buscar empleo, tienes que saber buscar empleo. Pedazo de obviedad, ¿cierto? Pero no sobra decirlo, os lo puedo asegurar. Muchísimo personal técnico de orientación, buscó empleo por última vez hace mil, o hace poco y mal, que seguimos viendo cada candidatura a puestos de técnico que pone los pelos de punta (-> ¿Pero a quién vas a orientar tú, alma de cántaro, con ese CV y esa actitud? como frase de cabecera demasiado habitual en las entidades y recursos con procesos de selección abiertos). Entonces, no me digas, por ejemplo, en lo digital que nos atañe hoy, que te sirve con conocer las apps de empleo que hay, pero que no te las instalas porque uy uy uy no tengo espacio. Eres orientadora / prospector / técnico de empleo, DEBES tener y por supuesto, saber utilizar, un buen smartphone (esto da para otro post) y por descontado, saber utilizar los recursos que recomiendas. Entramos en ese terreno pantanoso del que ya he hablado, recuerda que No tienes derecho a robar oportunidades. Échale amor, cari 😉

La alegría es que veo que realmente empezamos a concienciarnos de que esto es así, y lo comenzamos a incorporar, y perdonad que me repita, aunque nunca sea suficiente, desde el amor y no desde la obligatoriedad impuesta. Y siendo honestos, ese es el único enfoque que va a funcionar, como en todo: cuando crees en ello, le echas cariñito, entiendes su valía, te formateas por ellos y ellas, y recuerdas por qué demonios te metiste en este fregao del acompañamiento al empleo. Y recuerdas que fue por amor; o tal vez por casualidad o de rebote, pero como con la marca de telecomunicaciones: viniste por azar, pero te quedaste por la emoción.


Te invito encarecidamente a poner tu energía en digitalizar tu Amorientación. Es tu momento.

16 comentarios:

  1. Qe verdades escribes, Larita!!! Cuanto trabajo qeda!!! Besos y gracias por ser pertinaz "como la sequia"!!!

    ResponderEliminar
  2. Lara, me gusta lo que dices y cómo lo dices. Amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera linda, es la base de todo! Un beso fuerte!

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón!... Si la llevas... La llevas!

    ResponderEliminar
  4. Verdad,verdadera. Mas claro no se puede decir Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se intenta! Otra cosa no, pero clarito sí que intento decirlo! ;) Gracias! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues en eso estamos... Es una cuestión de actitud y de enfoque, hay que querer y creérselo. Yo si creo que es obligatorio aportar respuestas de futuro a situaciones actuales, no nos vale con cubrir el expediente de cualquier forma. En cualquier caso, también he de decir que el sistema en el que nos movemos valora más los datos que las personas y en ese entorno lo fácil es quedarse en el zulo, es más, el sistema premia quedarse en el zulo. Creo que estamos en la fase "suricato" salimos un poquito y miramos lo que nos rodea pero acabamos buscando la protección del agujero. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es por desgracia compañero, bien lo sabemos... Pero cuando salimos del agujero y nos quedamos un ratito fuera haciendo "de las nuestras", vemos que hay todo un mundo de posibilidades... Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  6. Me encanta lo clara q eres!! Que verdad más verdadera... los técnicos de empleo debemos mostrar ejemplo a los participantes. Conocer y aplicar los consejos y recomendaciones que damos. Estamos en el siglo 21 y debemos actuar como ello. Con amor te ánimo a seguir con ese blog tan maravilloso que tienes. Gracias y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Efectivamente, ese es nuestro deber, y para muchas, un placer! Un saludo!

      Eliminar
  7. Bueno que alegria leerte. Artículo ejemplar, claro, directo, con cariño y sobre todo profesional desde la viviencia de facilitar y conectar a las personas en esto de la empleabilidad. Gracias Lara por este artículo del que suscribo al 100% y que iremos reatroalimentando con artículos y matices en la misma linea como en su momento lo hicieron Enrique Cejudo, Maxi Peñas, Mireia Margallo, Xose Alberte y unos cuantos más. Es un revulsivo para que los P R O F E S I O N A L E S tomemos conciencia de que la profesión de facilitar, acompañar, orientar, ayudar, proyectar, ofrecer, insertar, formar etc, debe venir acompañada de OBLIGATORIAMENTE de actitud, pasión y realidad para mejorar las empleabilidad de las PERSONAS (que se olvida muy facilmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos, siempre al pie del cañón para facilitar todos esos procesos de esta profesión, qué haríamos sin tus recopilación diaria!! Un abrazo enorme!!

      Eliminar