miércoles, 14 de julio de 2021

Se buscan buenas personas #TPWK

Al final del día, lo importante es estar rodeada de buenas personas, y en tu puesto de trabajo pasas muchas horas al día como para experienciar lo contrario.

Tras muchas conversaciones con empresas, colegas del acompañamiento al empleo, profesionales de la gestión del talento, personas en búsqueda de empleo… la conclusión es similar: se buscan buenas personas. Lo demás, es entrenable, aprendible, mejorable, y tan particular en cada puesto de trabajo, que nunca lo sabrás todo al llegar, ni falta que hace. Pero ser buen compi, eso se ES (o no). De eso no hay Máster, ni puntúa en el baremo. Y debería.

En serio, en tu propio equipo de trabajo, ¿qué prefieres? ¿una buena persona a la que entrenar el tiempo que necesite o un súper listómetro insoportable? O peor aún, una persona encantadora traicionera. Buenas personas siempre.

No estamos hablando de esas personas de las que decimos “es muy buen persona, y muy majo, pero es que no le da para más”. No. Estamos hablando dentro del nivel profesional medio. Ser buena persona NO es suficiente, evidentemente, para el desempeño óptimo de un puesto. Pero, entre un 5/10 en destreza laboral que es buena persona y un 8/10 que es regulero personalmente, me quedo con el primero sin dudarlo. Y muchas empresas también.

Al fin y al cabo, ¿qué son las famosas competencias blandas, soft skills, destrezas interpersonales, habilidades sociales, …? -llámalas como quieras según la época-. Son ser maja, desenvuelta, simpática, buena persona y buena compañera. Y otras muchas cosas, pero eso de base.

Se nos llena la boca de la importancia para el candidato, para la empresa, para el proceso de selección, del famoso “trabajo en equipo”. Y seguimos ejerciéndolo con el enfoque puzle, cada uno hace su parte y lo juntamos después (qué recuerdos, ¿eh?). Eso no es trabajo en equipo, eso es rompecabezas mediocre. Trabajar en equipo es respeto al tiempo y a los tiempos de los demás, es apertura, escucha, cariño profesional, cuidado mutuo, enfoque colectivo, colaborar sin competir por un objetivo común, alentar, reconocer, apoyar. Felicitar -sinceramente- cuando hay un logro “ajeno”, generar buen ambiente y compañerismo, visión comunitaria. En definitiva, muchas cosas del trabajo en equipo, no están directamente relacionadas con el trabajo, y sí más con el equipo. Con las personas. Y mejor, si son buenas personas. Y mejor aún, ser una de ellas.


Ojo, que esto tiene que ESTAR en las personas, pero también en el estilo de liderazgo, que lo debe promover. Y que ambas cosas coincidan, lo sabemos, es complicadísimo, pero debería ser la tendencia. Por el bien de las personas y de las organizaciones. ¿Sabrán algunas personas líderes de equipos aquello de “la persona que trabaja un poquito más feliz es más productiva”?... tiene pinta de ser de esas cosas que la teoría muy bien, pero en la práctica, ya me apaño yo con mis clásicos chungos. Y divido a ver si venzo, o al menos, que no se me note mucho que no sé lo que hago en cuanto a gestión de personas.

En un encuentro con empresas tecnológicas hace poco, ese sector TAN especializado, un jefón nos decía “es que al final, lo que queremos es gente maja”, y eso da esperanza. Y es que bien mirado, es una argumento absolutamente ganador, ¿quién no quiere estar de buen rollo en el trabajo? Pues haberlos, haylos. Por amargura, por miedo a su propia mediocridad, por inseguridad, por aprendizajes tristes, por jerarquías arcaicas, por lo que sea. Bueno, y que todas sabemos que, si una persona está de buen rollo en el trabajo, es porque trabaja mucho menos que nadie [modo irónico on, pa los cortos].

“Personas majas”, nos dicen. Escuchad. Sedlo. Personas majas, buenas personas, que sonríen, que saludan, que abrazan (sí, en la oficina, no te vas a morir, pasas allí un tercio de la vida como poco), que echan un cable, que no pisan a nadie ni venden a su madre por un poco de casito, que ven opciones de construir juntas en lugar de carreras de obstáculos. Compañerismo era eso.

Que sí, que estamos muy “quemaos” y que vaya último año y medio de aguante emocional… pero que no se arregla siendo peor, solo siendo mejor (persona). Y si no, busca un lugar donde estar mejor, donde SER mejor. Y no des por saco. Hombre ya. Que al final me cabreo jajaja.

Se buscan buenas personas. SE NECESITAN.

Si lees esto y alguna vez fui “tu compañera tóxica” ten por seguro que no había una estrategia de nada detrás, probablemente un momento de mierda y pocas herramientas. Porque no solo miro hacia afuera, a lo mejor he sido un venenito a veces; muchas, lo he identificado y he trabajado en atajarlo, porque mi esencia no es esa. Otras, ni me habré dado cuenta. Pero intento con todas mis fuerzas SUMAR. Y el día que no tengo fuerzas o sonrisa, al menos, NO restar.

No cuesta tanto un cumplido, una sonrisa bajo la mascarilla. No sabíamos que las arrugas alrededor de los ojos iban a ser tan importantes, tan comunicativas, tan trascendentales. Ya no uso contorno de ojos por si alguien no notara que le estoy sonriendo. No cuesta tanto un “¿estás bien?”, un “esto lo hicimos juntas” en lugar de medallas a escondidas, un “hoy invito yo”; no cuesta tanto un “vete a casa, yo lo acabo”. No cuesta tanto, y vale MUCHO. Vale la vida (la profesional, también es vida). No cuesta tanto y lo estoy viendo cada vez en más personas a mi alrededor, lo que me hace profunda ilusión, llamadme inocente -que lo soy-, pero igual… Algunas personas sí salieron mejores…

Se buscan buenas personas. Almas de [Re]Construcción Masiva.

 

PD: Os dejo esta maravillosa canción, Treat People with Kindness [#TPWK], del gran Harry Styles, para vuestro disfrute.  



7 comentarios:

  1. Lara me ha encantado el post, y hoy necesitaba "buenas personas",....vale que aprendemos de los demonios como decia mi coach pero gracias que nos encontramos muchos ángeles por el camino: Alfonso, Montse,...esos te dan la vida y haces que no pierdas la sonrisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Marta!! Los ángeles cotidianos le dan sentido!! Gracias !! :)

      Eliminar
  2. Es tan evidente lo que cuentas... Tan evidente, a la vez que tan necesario y a la vez que tan, todavía, por construir dentro de la cultura de la empresa. De todos los trabajos en los que he estado he obtenido aprendizajes, logros y algún que otro "disgusto". Pero cuando pienso en ellos de lo que me acuerdo es de los compañeros, especialmente de la buena gente con la que compartí tantas horas de mi vida.

    Recuerdo que cuando realicé el curso de orientación que coordinó David Barreda tuve que grabar un vídeo con mi perfil profesional y me definí, entre otras cosas, como buena gente. Además aporte la prueba irrefutable de que 9 de cada 10 amigos opinaban lo mismo.

    Bromas aparte, totalmente de acuerdo con tu post. Hay que buscar a esa buena gente, rodearse de ellos y, sobre todo, luchar con uno mismo para ser "nuestra mejor versión" de esa buena persona. En ello seguiremos caminando... Los que te conocemos un poquito sabemos que ya tienes recorrido mucho de ese camino.

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú aportas tanto en este sentido que eres uno de los compañeros que inspiran estos posts, no se me ocurre mejor ejemplo. Gracias por tus palabras, Antonio, sabes que te admiro y te aprecio muchísimo.

      Eliminar
  3. Con el tiempo lo que queda en nuestra memoria son esas buenas personas con las que nos cruzamos. Las toxicas, por suerte, se olvidan. A ti no te olvido, estás en mi lista de buenas personas. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Ay, ahora me encantaría saber quién eres!!! :)

      Eliminar
    2. Jope, pues pensé que había salido el nombre....soy tu compi Lorena

      Eliminar