El efecto Pigmali贸n tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmali贸n se enamor贸 de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto lleg贸 su pasi贸n por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito contin煤a cuando la escultura cobra vida despu茅s de un sue帽o de Pigmali贸n, por obra de Afrodita, al ver el amor que 茅ste sent铆a por la estatua, que representaba a la mujer de sus sue帽os. (Wikipedia)
T煤 tambi茅n
has tenido un momento en el que te has enamorado de tu obra. Pi茅nsalo. De una
meta, de lo que haces, de un futurible.
Un proyecto,
una idea, una propuesta, que te ha desvelado, que te ilusionaba sobremanera,
que te arrancaba sonrisas furtivas imagin谩ndolo.
Esos son
los buenos. Y se valen.
Cuando
est谩s dibujando aun de lejos el esbozo del borrador de una idea. Cuando se te
ocurre por primera vez y en tu cabeza aparece en grande ¿y si…?. Cuando lo
verbalizas por primera vez. Cuando te dicen: no s茅 por qu茅 me da que
recordaremos este d铆a.
Cuando encaja lo que se te ocurre con lo que se necesita. Match. Cuando una ocurrencia llega inspirada por el trabajo previo, como suele ser, justo cuando m谩s falta hace. Musa-match. La experiencia es la mejor musa, pero la creatividad y la agilidad mental, arropan cuando el fr铆o de la improductividad arrecia.
Cuando anotas
ideas en una servilleta, en el m贸vil, en la mano, que no escapen; oye Siri…
dices ya medio dormida. Y vislumbras lo que es a煤n una amalgama de
preconceptos. Pero ya te enamoras un poquito.
Cuando le
das forma, y preparas lienzo, pincel y colores. Y justo ah铆 ya sabes que es y
ser谩. Y trazas, y los trazos te dibujan a ti, y desfilan definiendo densidades
divergentes, y toma forma, y es a la vez idea, objetivo, prop贸sito y soluci贸n.
Y te encandila su mirada.
Cuando
aterrizas, concretas, perfilas, redactas, esculpes, y al fin tiene silueta. Y
es bello. Y te imaginas d谩ndole vida. Es el guion de tu siguiente 贸pera prima, porque
cada una es la primera, cada proyecto, cada idea, cada puesta en marcha, es
primeriza, novel, t铆mida pero asertiva, intr茅pida y descarada. Y te ruborizas,
cada vez.
Cuando
compartes, comentas, expones. Y recoges miradas, reacciones, aportaciones,
sonrisas c贸mplices, enriquecimiento. Y crece. Cuando materializas y planificas, de
dentro a afuera, de afuera hacia dentro. Para crecer m谩s, uno y grupo, una y todas,
uno y uni贸n. Y cocrear. Y enamorarse, ya , perdidamente.
Cuando se
llama proyecto, taller, programa, jornada, libro, obra, producto, ensayo,
exposici贸n, performance, actividad, proyecci贸n. Cuando se llama lo que t煤 quieras.
Lo que t煤 seas, lo que sacas, lo que compartes, lo que pon茅is en marcha, lo que
se inicia. Cunado cuidas cada detalle, y proyectas la elaboraci贸n en holograma,
luego el volcado a tangible, luego la secuencia l贸gica sin perder la locura, y
luego el detalle. Y detalle. Y matiz. Y minuciosidad. Y autoexigencia. Y
detalle(s). Y Pigmali贸n.
Cuando
Galatea toma vida. Porque sabes que antes del inicio, ya hay mucha vida. Que antes
de estar viva, ya era amada. Que esa idea, ya era antes de ser porque fue en
ti. Y luego fue. Y ahora es y est谩, para evolucionar ya fuera de ti, para engendrar,
para servir, para mutar y ofrecer luz, para versionar tu visi贸n del mundo al
servicio del mundo. Y la amas una vez m谩s.
Pigmali贸n
se dirigi贸 a la estatua y, al tocarla, le pareci贸 que estaba caliente, que el
marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, ced铆a a los dedos suavemente,
como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar
con los dedos, tomando varias figuras y haci茅ndose m谩s d贸cil y blanda con el
manejo. Al verlo, Pigmali贸n se llena de un gran gozo mezclado de temor,
creyendo que se enga帽aba. Volvi贸 a tocar la estatua otra vez y se cercior贸 de
que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas
con los dedos.
-Las
metamorfosis, de Ovidio-
Muy bonito, Lara!
ResponderEliminarMuch铆simas gracias "an贸nimo" :) Un abrazo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Gracias! Me parece un s铆mil muy bien tra铆do, porque lo iba leyendo y pensaba en qu茅 pasa despu茅s con ese trabajo que hemos hecho para un grupo o un colectivo, sobre el que queremos seguir teniendo derechos exclusivos pero que ya es un proyecto vivo, que se tiene que adaptar a nuevas personas y situaciones. Y es que, por mucho que la amemos, cuando la estatua se convierte en persona es libre, y puede decidir de qui茅n se enamora...
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